Área Metropolitana

Área Metropolitana2020-03-09T16:00:20+00:00

Mediante Acuerdo Metropolitano N° 07 del 26 de julio de 2016, la Junta Metropolitana, adoptó la decisión de la ciudadanía conforme los resultados de la Consulta Popular celebrada en 10 de julio de 2016; en la que la mayoría de los ciudadanos que ejercieron el derecho al voto, manifestaron su decisión de que el municipio de Envigado (Antioquia) fuera un municipio asociado al Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

De conformidad con el numeral 7 del artículo 29 de la Ley 99 de 1993, la Junta Metropolitana mediante Acuerdo Metropolitano N° 07 del 26 de julio de 2016, autorizó al Director de la entidad para delegar funciones en asuntos ambientales de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Mediante la resolución metropolitana 001341 del 27 de julio de 2016 se delegan en el municipio de Envigado (Antioquia) territorio integrado a la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el ejercicio de la autoridad ambiental en zona urbana del mismo, acorde a su Plan de Ordenamiento Territorial, en los siguientes aspectos:

  • El trámite y decisión de solicitudes de Concesión de Aguas (superficiales y Subterráneas)
  • El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Vertimiento
  • El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Emisiones Atmosféricas
  • El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Ocupación de Cauce
  • El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Aprovechamiento Forestal de flora silvestre con fines comerciales.
  • El trámite y decisión de solicitudes de Permiso de Aprovechamiento Forestal de árboles aislados o árboles que presenten situación de riesgo.
  • Registro de Plantaciones Forestales
  • Registro de Libro de Operaciones Forestales
  • Expedición de Salvoconductos para la movilización de productos forestales
  • Control y vigilancia a fuentes móviles en vía, concesionarios y ensambladoras; siempre que se encuentre con la autorización del organismo nacional competente.
Pregúntale a LucIA

Habla con LucIA

Pregúntale sobre los procesos y servicios que te puede brindar la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario.
Pregúntale a LucIA

Normatividad Aire
Normatividad Flora
Recurso Hídrico
Registros Ambientales

Gestión 2016- 2019

0
Trámites Ambientales Solicitados
0
Actuaciones Técnicas Realizadas
0
Actuaciones Jurídicas Realizadas
0
Informes Técnicos de Control
0
Informes Técnicos Control y Seguimiento
0
Informes Técnicos de Evaluación
0
Documentos Gestionados SIM

POECA

El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire PIGECA-, además de contener medidas a mediano y largo plazo que buscan mitigar las condiciones desfavorables de la calidad del aire, también incluye un protocolo que comprende el plan de acción frente a cualquier escenario en el que la calidad del aire supere ciertos límites también establecidos dentro de este plan.

Este protocolo, conocido como Plan Operacional para enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Área Metropolitana del Vallé de Aburrá POECA, contiene las medidas de choque dentro del plan general de acciones por el aire y puede aplicarse en cualquier momento del año. Sin embargo, existen dos épocas en las que se viene implementando regularmente; en los períodos comprendidos entre febrero-abril y octubre-noviembre, que coinciden con las transiciones de las temporadas climáticas, se presenta una baja nubosidad que impide que los contaminantes se dispersen, lo que provoca una mayor concentración de agentes dañinos y activa automáticamente dicho protocolo.

Te invitamos a conocer el Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica – POECA en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.