La preservación de la biodiversidad en el Municipio de Envigado se gestiona a través de la protección de las fuentes hídricas: el monitoreo y limpieza de nuestras cuencas y quebradas; el cuidado de nuestras zonas verdes, el arbolado en zona urbana y rural, los planes de reforestación y enriquecimiento de nuestros bosques; la protección de la fauna doméstica y el monitoreo y acciones para el cuidado de la fauna silvestre.

Todos estos programas, liderados desde la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad, nos motivan a trabajar por nuestra flora y fauna de la mano de la ciudadanía.

Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón- La Heliodora.

Envigado cuenta con 23.31 hectáreas que hacen parte del Área Protegida de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora, que garantizan la conservación de más de 80 especies de fauna y más de 116 especies de flora en zona urbana. Además, 3.299 hectáreas son conservadas a través del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad en Envigado.

Conoce más sobre esta área de protección aquí.

El Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE, se aprobó mediante Acuerdo del Concejo Municipal 009 de 2016, como una de las principales estrategias para garantizar el mejor vivir de los Envigadeños, a partir de la conservación de los ecosistemas estratégicos, donde se incluyen bosques, recurso hídrico, biodiversidad (más de 600 especies de fauna y flora), bienes y servicios ambientales derivados.

Es considerado como un Proyecto estratégico en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2011. El SILAPE corresponde al 40% del territorio municipal, comprende 3.299 hectáreas a través de sus 4 áreas núcleo de conservación: Corredor del Tigrillo, bosques de Perico y Pantanillo, Forestal del Nare y Escarpe Oriental.

Este sistema contempla 9 objetos de conservación: entre los que se encuentran: tigrillo lanudo, cacique candela, rana paisa, palma de cera, olla de mico, marfil, helecho sarro y roble y está basado en una estrategia que comprende: Investigación y Monitoreo de la fauna silvestre, educación y sensibilización, control y seguimiento, restauración y reforestación y gestión regional de áreas protegidas.

Ver más

Con el apoyo de 75 operarios, entre el 2016 y el 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario ha realizado el mantenimiento manual de los cauces y retiros de las quebradas de las subcuencas de La Ayurá, Las Palmas, La Mina y La Cien Pesos. Con estas actividades Envigado ha logrado mitigar los efectos del cambio y la variabilidad climática y no se han presentado afectaciones por riesgo de desbordamiento de quebradas.

Conoce nuestra gestión entre 2016 y 2019

0
Quebradas con actividades de mantenimiento y limpieza
0
Rondas de limpieza y mantenimiento de cauces

Conoce nuestra gestión durante 2020

0
Quebradas con actividades de mantenimiento y limpieza
0
Rondas de limpieza y mantenimiento de cauces

En Envigado se creó el Acuerdo 039 de 2020, “Por medio del cual se adopta la POLÍTICA PÚBLICA DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN ANIMAL DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO”.

Esta política tiene como fin promover el equilibrio en la coexistencia y convivencia entre las personas y los animales en el municipio de Envigado, facilitando el bienestar y la protección de la fauna de forma consciente, democrática, participativa, conforme a la normativa vigente y a las concepciones actuales del reconocimiento de los animales como seres sintientes, articulada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su implementación contribuirá a la solución de problemáticas en el ámbito municipal que conllevan un desequilibrio en la relación y coexistencia humano-animal y tiene como finalidad elevar los niveles de protección y de bienestar de los animales domésticos y silvestres del municipio de Envigado.

Además, promueve una nueva cultura de sensibilidad y empatía con los animales, que permitirá la participación de los ciudadanos en los procesos de protección y bienestar animal y potencia las capacidades institucionales locales en lo que respecta a la planeación del desarrollo y la planeación territorial, para la implementación de acciones que buscan garantizar la protección y el bienestar animal en nuestro territorio.

Conoce más aquí

Horizonte 2020

Envigado hace parte del proceso internacional de investigación Horizonte 2020, financiado por la Comunidad Europea como parte del grupo Interlace. El proyecto permite el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza en conjunto con 20 socios internacionales de diferentes países de Europa y Latinoamérica. (Ecuador, España, Austria, Costa Rica y Colombia); de la mano del Instituto Von Humboldt y el Instituto Ecológico de Alemania.

Gracias a un minucioso trabajo realizado previamente por los socios, y gracias a la experiencia que tiene Envigado en soluciones basadas en la naturaleza, aplicadas especialmente en el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado- SILAPE, se logró la formalización del proceso y de los acuerdos de honor ante la comunidad europea, para la implementación del proyecto que se enfoca en la sostenibilidad ambiental para restaurar y reforestar efectivamente ecosistemas.