La preservación de la biodiversidad en el Municipio de Envigado se gestiona a través de la protección de las fuentes hídricas: el monitoreo y limpieza de nuestras cuencas y quebradas; el cuidado de nuestras zonas verdes, el arbolado en zona urbana y rural, los planes de reforestación y enriquecimiento de nuestros bosques; la protección de la fauna doméstica y el monitoreo y acciones para el cuidado de la fauna silvestre.

Todos estos programas, liderados desde la Dirección de Ecosistemas y Biodiversidad, nos motivan a trabajar por nuestra flora y fauna de la mano de la ciudadanía.

Área de Recreación Urbana Humedal El Trianón- La Heliodora.

Envigado cuenta con 23.31 hectáreas que hacen parte del Área Protegida de Recreación Urbana Humedal El Trianón - La Heliodora, que garantizan la conservación de más de 80 especies de fauna y más de 116 especies de flora en zona urbana. Además, 3.299 hectáreas son conservadas a través del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad en Envigado.

Conoce más sobre esta área de protección aquí.

El Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE, se aprobó mediante Acuerdo del Concejo Municipal 009 de 2016, como una de las principales estrategias para garantizar el mejor vivir de los Envigadeños, a partir de la conservación de los ecosistemas estratégicos, donde se incluyen bosques, recurso hídrico, biodiversidad (más de 600 especies de fauna y flora), bienes y servicios ambientales derivados.

Es considerado como un Proyecto estratégico en el Plan de Ordenamiento Territorial del 2011. El SILAPE corresponde al 40% del territorio municipal, comprende 3.299 hectáreas a través de sus 4 áreas núcleo de conservación: Corredor del Tigrillo, bosques de Perico y Pantanillo, Forestal del Nare y Escarpe Oriental.

Este sistema contempla 9 objetos de conservación: entre los que se encuentran: tigrillo lanudo, cacique candela, rana paisa, palma de cera, olla de mico, marfil, helecho sarro y roble y está basado en una estrategia que comprende: Investigación y Monitoreo de la fauna silvestre, educación y sensibilización, control y seguimiento, restauración y reforestación y gestión regional de áreas protegidas.

Ver más

Con el apoyo de 75 operarios, entre el 2016 y el 2019, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario ha realizado el mantenimiento manual de los cauces y retiros de las quebradas de las subcuencas de La Ayurá, Las Palmas, La Mina y La Cien Pesos. Con estas actividades Envigado ha logrado mitigar los efectos del cambio y la variabilidad climática y no se han presentado afectaciones por riesgo de desbordamiento de quebradas.

0
Quebradas con actividades de mantenimiento y limpieza
0
Rondas de limpieza y mantenimiento de cauces