Envigado está comprometido con la gestión ambiental, por eso trabaja de manera articulada para mejorar la calidad de vida de los envigadeños y para proteger los recursos naturales, implementando estrategias relacionadas con los planes metropolitanos y regionales y realizando un permanente control y seguimiento a nuestro territorio.

SIGAM Envigado

A partir de la adopción del Acuerdo 029 de 2015 del Concejo Municipal, por el cual se crea y se pone en marcha el Sistema de Gestión Ambiental Municipal (SIGAM) y el Plan de Gestión Ambiental - PGAM, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario lidera el fortalecimiento del Sistema, mediante la dinamización de los Comités Temáticos (Comité de biodiversidad, Comité de cambio climático producción más limpia, consumo sostenible y aire, Comité PGIRS, CMDR, CIDEAM y Comité de recurso hídrico, saneamiento y servicios públicos), que abordan desde cada perspectiva, todas las líneas de acción, programas y proyectos del PGAM 2023.

0
Comités Temáticos del SIGAM operando
0
Consejo Ambiental Municipal operando

El Consejo Ambiental Municipal - CAM es el órgano de coordinación y participación estratégica del Sistema de Gestión Ambiental Municipal- SIGAM, por medio del cual se discuten las políticas ambientales y se coordina, articula y orienta la gestión estratégica ambiental intersectorial del municipio.

A través de este programa, se realiza el control y seguimiento a las emisiones de gases en fuentes móviles (vehículos) por medio del laboratorio ambiental, donde se verifica el cumplimiento de la normatividad. Adicionalmente, se sensibiliza a la población sobre las medidas de mitigación para el mejoramiento de la calidad del aire.

En el año 2017, la sociedad Alcaldía de Envigado /Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, recibió la acreditación para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes en la matriz Aire- Calidad del Aire y la matriz Aire – Ruido.

Queriendo integrar una adecuada gestión para el mejoramiento de la calidad del aire, Envigado recibió la autorización de fuentes móviles, otorgada por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), convirtiéndose en el primer municipio del país que cuenta con las herramientas y tecnología suficientes para generar una matriz que cuantifique la calidad del aire —PM 2.5 y PM 10— y la emisión de ruido y ruido ambiental.

Gracias a esta certificación, también se realiza el monitoreo de emisión de ruido ambiental en establecimientos abiertos al público, haciendo las mediciones respectivas y entregando el preinforme a la Policía, quien realiza la sanción de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 y se envía informe a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Inspección de Permanencia.

En el caso de las emisiones en fuentes fijas (industria), se realiza el control y seguimiento siguiendo los lineamientos de la Autoridad Ambiental.

0
Vehículos revisados operativos fuentes móviles
0
Operativos de emisión de gases fuentes móviles realizados

Rutas Selectivas

El Municipio de Envigado cuenta con un único prestador del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento de inorgánicos: Enviaseo E.S.P, quien mediante un contrato de operación con los recicladores agremiados en la Precooperativa de Recuperadores Preambientales de Envigado, vienen gestionando las rutas selectivas en los barrios de la zona urbana de nuestro Municipio. Entre el 2016 y el 2019, pasamos de 100 a 300 toneladas de reciclaje recolectado gracias a esta estrategia.

Esta ruta pasa una vez a la semana por los barrios y recoge solo el material reciclable: envases y utensilios de vidrio y plástico, envases de tetrapack (jugos, leche, licores); papel (periódicos, hojas impresas, libros, revistas, cajas de cartón y guías telefónicas), latas (de alimento, conservas, gaseosa y cervezas) y chatarra no electrónica. Todos los residuos deben estar limpios y secos.

Para conocer los horarios y las rutas selectivas, te invitamos a comunicarte con Enviaseo E.S.P al teléfono 4482311.

0
Rutas selectivas operando
0
Barrios con cobertura
0
Puntos críticos menos
0
Punto RAEE recolección

El Programa de Educación Ambiental, busca desarrollar actividades que den respuesta a las necesidades de formación ciudadana y cultura ambiental de la comunidad Envigadeña, a través del servicio de educación y capacitación; informando, sensibilizando y concientizando sobre las temáticas ambientales y agropecuarias y sus dinámicas en el territorio municipal, fundamentadas en el Plan de Educación Ambiental Municipal con los siguientes ejes temáticos: recursos naturales, fauna doméstica, fauna silvestre, aire, agua, flora, suelo; manejo de residuos sólidos, adaptación y mitigación al cambio climático; desarrollo rural.

Adicionalmente se acompañan los Proyectos Educativos Institucionales PEI; se brinda asesoría y acompañamiento a los Proyectos Ambientales Escolares PRAE y a los proyectos ciudadanos de educación ambiental PROCEDA (Mesa Ambiental, grupo de jóvenes y demás colectivos y organizaciones del ámbito ambiental) y se brinda apoyo al Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal - CIDEAM.

0
PROCEDAS acompañados
0
PRAES acompañados
0K
Personas sensibilizadas
0
Días clásicos celebrados

Todos Dejamos HuellaA través del Programa de Cambio Climático, se diseñó y se viene implementando una estrategia local que tiene como fin, permitir al Municipio ajustar sus políticas y actuar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático, desde el punto de vista de la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), identificando las principales fuentes de emisión.

Adicionalmente contempla las medidas de adaptación a las consecuencias derivadas del calentamiento global, que en el orden municipal se evidencian con fuerte variabilidad climática y aumento del número de eventos catastróficos como: movimientos en masa, inundaciones o avenidas torrenciales, vientos huracanados, entre otros y busca evaluar la vulnerabilidad del Municipio frente a los distintos riesgos climáticos.

La calidad del aire y el control del ruido, así como la incorporación de medidas alternativas de urbanismo sostenible, para armonizar los efectos ineludibles del desarrollo con prácticas ciudadanas amigables con el medio ambiente, son temáticas importantes dentro de la estrategia de Cambio Climático.

0
EcoZonas implementadas y fortalecidas
0
Estudiantes capacitados en Huella de Carbono
0
Funcionarios capacitados en Huella de Carbono

Por medio de la gestión integral del recurso hídrico, se busca conocer el estado en el que se encuentra el recurso hídrico frente a su calidad. Para esto se determina el Índice de Calidad del Agua (ICA)-(WQI-NSF), que señala el grado de calidad de un cuerpo de agua, en términos del bienestar humano independiente de su uso.

De esta manera, cada año, a través del monitoreo y caracterización de las fuentes hídricas, podemos conocer las condiciones físicas, químicas y en algunos casos microbiológicas de los cuerpos de agua, obteniendo indicios de los problemas de contaminación que pueden presentarse.

Por lo anterior, con el fin de conocer el estado en el cual se encuentran algunas fuentes hídricas del Municipio de Envigado, cada año se realiza por medio de una contratación de prestación de servicios, el monitoreo y caracterización de estas, determinando el índice de la calidad del agua (ICA)-(WQI-NSF) para determinar acciones para su cuidado y protección.

0
Monitoreos calidad agua en fuentes hídricas en temporada seca
0
Monitoreos calidad agua en fuentes hídricas en temporada húmeda

El Pago por Servicios Ambientales – PSA, es una iniciativa que busca la conservación de los recursos naturales, especialmente las cuencas, los bosques y los respectivos servicios ambientales, con beneficio para las comunidades campesinas.

Estos beneficios son entregados a través del esquema de PSA por la Gobernación de Antioquia y el esquema del Municipio de Envigado, en el que, luego de un proceso de caracterización de los predios ubicados en la zona rural que hacen parte de esta estrategia y un proceso de sensibilización, análisis del territorio y necesidad de conservación, los propietarios reciben el beneficio otorgado por la Alcaldía de Envigado, acogiendo la Ley 99 artículo 111 y reglamentado por el Decreto 0953 de 2013, así como los principios de incentivos y gestión para la conservación, definidos por el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE (Acuerdo 009 de 2016).

0
Propietarios beneficiados PSA Envigado
0
Hectáreas de cultivo PSA Envigado
0
Hectáreas conservación PSA Envigado
0
Propietarios beneficiados PSA con Gobernación
0
Hectáreas conservación PSA Gobernación

Inspección Ambiental

La Inspección de Policía para Asuntos Ambientales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, realiza labores de control y seguimiento que contribuyan a la sostenibilidad del territorio y que garanticen la protección de los recursos naturales.

A través de la Inspección, se remite mediante informe a las autoridades ambientales, (Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá) o judiciales competentes, toda actuación en la que se establezcan afectaciones al medio ambiente, para que, si así se determina, se pueda dar inicio a un proceso administrativo sancionatorio o investigación penal correspondiente. De esta manera trabajamos articuladamente con las autoridades ambientales Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

0
Casos atendidos por afectación ambiental
0
Casos por fauna doméstica atendidos
0
Casos por flora afectada atendidos
0
Casos residuos sólidos atendidos
0
Casos recurso hídrico afectado