Proyectos

La estrategia de Cambio Climático que se implementa en el municipio de Envigado, incluye entre otras actividades, la participación en espacios académicos metropolitanos como el Foro Mundial de Ciudades Bajas en Carbono (2016), la realización de Foros locales, la implementación de una prueba piloto de un territorio bajo en carbono o Ecozonas en el barrio El Trianón y El Esmeraldal, actividades que dan muestra del interés de la Administración Municipal y de las comunidades que han participado activamente de este proceso, por contribuir con la mitigación los procesos de adaptación de los efectos del cambio climático.

Las EcoZonas y el proceso de acompañamiento, sensibilización y medición de las huellas de carbono, nos han permitido avanzar en esa ruta para convertir a Envigado en una Ciudad Baja en Carbono, en la que participan niños, jóvenes y adultos.

Desde el año 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, viene implementando importantes acciones para lograr que Envigado haga parte de la estrategia mundial Low Carbon City, que busca movilizar las grandes ciudades del mundo para disminuir las emisiones de CO2 que afectan directamente la capa de ozono; se dice que las ciudades generan entre el 60 y el 80% del consumo de energía y aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de Gas de Efecto Invernadero – GEI –, sin embargo solo ocupan el 3% de la superficie del planeta, así que si se implementan estrategias, como las que viene liderando este municipio, se pueden revertir los daños a la capa de ozono y mejorar la calidad del aire para las generaciones actuales y futuras.

Esta gran apuesta contempla todo un plan de educación, sensibilización y acompañamiento por parte de la Administración Municipal, así como la participación de sus dependencias y entes descentralizados, organizaciones socio-ambientales e instituciones educativas, a través de dos modalidades: las EcoZonas y el Cálculo de Huellas de Carbono.

La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, inicio en el año 2017, de la mano con Low Carbon City, la implementación de la estrategia de EcoZonas en Envigado. Se trata de zonas específicas, en las que se realiza una intervención por medio de procesos de sensibilización a la comunidad para implementar mecanismos de movilidad sostenible, agricultura, silvicultura, manejo de residuos, entre otras acciones, para disminuir las emisiones de dioxido de carbono CO2.

Envigado cuenta a la fecha con dos EcoZonas: el barrio El Trianón y Las Tres Lomas, antes conocida como EcoZona El Esmeraldal.

Cálculo de Huellas de Carbono

Se entiende como huella de carbono, a la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidas de forma directa, o indirecta como consecuencia del desarrollo de una actividad, medido en toneladas de CO2 equivalente, es decir qué tanto carbono emitimos a la atmosfera con nuestras actividades cotidianas.

La Huella Hídrica es el volumen de agua dulce consumida, utilizada y contaminada de manera directa por las actividades diarias que realizamos, más el volumen de agua utilizada en la producción de los bienes y servicios que consumimos.

La Huella de Residuos registra la cantidad de residuos que generamos con nuestras actividades cotidianas.

Con el fin de conocer la Huella de Carbono en instituciones educativas y en algunas sedes de la Administración Municipal, desde el año 2017 venimos realizando un trabajo de la mano de Low Carbon City y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia- CTA, para conocer la realidad de nuestra ciudad y definir estrategias para disminuir esa huella.

En el año 2017, se identificaron los límites y fuentes de emisión de GEI de cinco (5) Instituciones Educativas y seis (6) Sedes Administrativas del municipio de Envigado. En el caso de las estimaciones de la huella hídrica, se logró identificar los límites en ocho (8) instituciones educativas y cinco (5) sedes administrativas. Finalmente, se realizó el cálculo de la huella de residuos en diez (10) establecimientos educativos y cinco (5) organizaciones.

Adicionalmente se capacitaron 83 estudiantes de seis instituciones educativas y 35 funcionarios de sedes administrativas en temas de cambio climático, gases de efecto invernadero, conceptos y cálculo de huella de carbono e hídrica.

En el año 2018, se identificaron los límites y fuentes de emisión de GEI de ocho (8) Instituciones Educativas y nueve (9) Sedes Administrativas del municipio de Envigado. En el caso de las estimaciones de la huella hídrica, se logró identificar los límites en ocho (8) instituciones educativas y nueve (9) sedes administrativas. Finalmente, se realizó el cálculo de la huella de residuos en ocho (7) establecimientos educativos y nueve (9) sedes administrativas.

Adicionalmente se capacitaron 261 estudiantes de instituciones educativas y 158 funcionarios de sedes administrativas en temas de cambio climático, gases de efecto invernadero, conceptos y cálculo de huella de carbono e hídrica.

Cálculo de Huellas de Carbono Administración Municipal

Durante el 2019, se hicieron mediciones de la Huella de Carbono en algunas dependencias de la Administración Municipal, con el fin de definir una línea base para continuar con el seguimiento y disminuir el impacto en estos lugares y en el municipio de Envigado.