Bienestar Animal

Dirección de Bienestar Animal de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

El objetivo de la Dirección de Bienestar Animal es promover el equilibrio en la coexistencia y convivencia humano-animal en el municipio de Envigado y facilitar el bienestar y la protección de la fauna de forma consciente, democrática, participativa y conforme a la normativa vigente y a las concepciones actuales del reconocimiento de los animales como seres sintientes, seres con derechos y de protección

¿Qué hacemos?Bienestar Animal

  • Recibimos PQRS relacionadas con animales domésticos y silvestres en condición de vulnerabilidad e involucrados en conflictos de convivencia.
  • Construimos y participamos en campañas de promoción y educación para la tenencia responsable de animales de compañía y bienestar animal para la coexistencia con fauna silvestre urbana y rural.
  • Promovemos la articulación interinstitucional en pro del bienestar animal en el municipio.
  • Contribuimos al mejoramiento de las condiciones de bienestar humano-animal en el municipio.

¿Cuáles son nuestros servicios y cómo se accede a ellos?

  • Damos atención a casos reportados por la ciudadanía referente a animales domésticos y silvestres en condición de vulnerabilidad, animales involucrados en conflictos de convivencia, visitamos predios con fauna silvestre en cautiverio y remitimos animales silvestres entregados voluntariamente, damos seguimiento a casos de maltrato denunciados en la inspección ambiental, entre otros.
  • Gestionamos y organizamos jornadas de esterilización para familias multiespecie de estratos 1, 2 y 3 en articulación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
  • Lideramos jornadas de bienestar animal en diferentes zonas y eventos del municipio (atención medico veterinaria básica, desparasitación interna, sensibilización en tenencia responsable de animales domésticos, acompañamiento a jornadas de vacunación antirrábica realizadas por la Secretaría de Salud de Envigado, entre otros).
  • Acompañamos y promovemos la adopción de fauna doméstica, principalmente de animales de compañía (caninos y felinos) que se encuentran en el albergue municipal o que llegan a la estación de paso de la Secretaría de Medio Ambiente, hacemos seguimiento y apoyo en el proceso de adaptación a la nueva familia, los animales se entregan sanos, desparasitados, vacunados y esterilizados.
  • Tenemos diferentes charlas y talleres educativos para la ciudadanía sobre protección y bienestar animal, legislación por los animales y rutas de atención en el municipio.

A todos estos servicios la ciudadanía puede acceder por medio de los canales de atención de la Dirección que se presentan a continuación y por medio de PQRS registradas en la página oficial de la Alcaldía de Envigado:

Dirección atención presencial: Cl. 40 B Sur #37 – 24, Zona 9, El Dorado, Envigado, Antioquia
Redes sociales: Facebook – Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario e Instagram – @medioambienteenv
Observatorio ambiental: https://ambientometroenvigado.com/
Teléfono de contacto: (604) 3394000 Ext 4170-4559
Celular: 314 726 5162 (WhatsApp Dirección de Bienestar Animal)
Celular adopciones: 305 291 4211 (WhatsApp adopciones Dirección de Bienestar Animal)
Correo electrónico: bienestaranimal@envigado.gov.co

Si quieres conocer la Política Pública de Bienestar y Protección animal del municipio de Envigado construida en el año 2020 ve a este  enlace